Ante los hechos acontecidos el día 12 de Febrero del año en curso declaramos
Se le entrego la carta al alcalde el día siguiente con una copia de las 1500 firmas y otra carta a la subsecretaria del ministerio de Tansporte y Telecomunicaciones con los siguientes últimos puntos de descontento de la gente:
1. Alza injustificada de tarifas: Consideramos que los fundamentos utilizados por la empresa, no son excusas lógicas para el alza de tarifas de buses.
2. El cobro excesivo que sufren los escolares de Til-til, ya que cancelan un pasaje de $600, considerando que estos estudiantes viven en una zona rural, por lo tanto deberían tener más beneficios para poder educarse.
3. Discriminación A pasajeros: La empresa entrega pases gratuitos para ancianos y minusválidos, sin embargo son tan humillados por los chóferes. Que ellos se ven en la obligación de pagar pasaje normal. También se les discrimina enormemente a los discapacitados, porque toma más tiempo que ellos aborden el servicio, lo cual es una discriminación gravísima.
4. La Agresión física y psicológica que utilizan los chóferes en contra de los escolares. Además no dejan que suban al bus de forma inmediata por que estos deben esperar 20 a 30 minutos para que aborden todos los adultos que pagan una tarifa “normal” y luego puedan subir los escolares, esto ocurre en terminales de buses.
5. Además no dejan que los niños vayan sentados en el bus, ya que se exige expresamente a las madres que sus niños vayan de pie o en sus faldas, sin embargo en caso de un accidente ellos serian los más perjudicados.
6. Congelamiento del pase escolar en temporada de verano. Existe un decreto en la subsecretaria de transporte que no permite utilizar el pase escolar en verano. (Decreto número 124 art.7 inc .3, que expresa que desde el primero de enero hasta el 18 de enero se puede pagar pasaje escolar con certificado de práctica y luego pagar pasaje completo (que ocurre con los estudiantes que tienen que rendir exámenes, y con el decreto de mayor jerarquía de la presidenta de la república que permite que cancelemos todo el año escolar durante las 24 horas).
7. La nula fiscalización de parte de las autoridades, porque la ley protege el alza de tarifas injustificadas a empresas de transportes que no tienen competencia (monopolio).
8. La falta de flujo de buses que tienen menor precio en horas PIC, esto quiere decir, que solo circulan buses expreso en horas de mayor demanda, para que los ciudadanos se vean obligados a cancelar buses expreso que son los más costosos $800.
9. Máquinas viejas no cumplen con la vigencia exigida por ley, por esta razón en reiteradas ocasiones los buses quedan en pana.